Unidad Académica Hacienda La Tuquerena

Cultivos Perennes
Café

Por estar situada en una región tradicionalmente la Unidad Académica cuenta con nueve hectáreas disponibles para el desarrollo de la actividad cafetalera. De ellas, seis se encuentran en producción y sirven de escenario al aprendizaje de las prácticas de campo del semestre integrado de perennes en la asignatura café y caña. En este mismo contexto se realizan actividades de investigación en áreas relacionadas con el cultivo.

Galeria
Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

Cacao

La universidad; desde hace 12 años aproximadamente, posee un programa de investigación y extensión dirigido a la producción de cacao criollo. Dicho programa estableció en la Unidad Académica Hacienda la Morusca (Ubicada en la Fría) un banco de germoplasma con una extensión de 10 hectáreas del cual se esta replicando material genético elite para establecer un segundo banco en las tierras de la U.A.H. La Tuquerena. El área destinada a este programa se estableció en 2 hectáreas.

Galeria
Hacer clic sobre la imagen para ampliar.

Caña de Azúcar

En el estado Táchira la actividad panelera posee una singular importancia. El rubro es ancestralmente cultivado y procesado en alrededor de 900 centrales paneleros dispersos en 26 de los 29 municipios que conforman la entidad federal donde acopian el producto de aproximadamente 10.000 hectáreas. En la siguiente figura se muestra la magnitud de esta actividad en el estado:

Fuente: Circuito Caña de Azúcar, integrado por. UEMAT-Táchira, INIA, DAINCO, CIARA, UNET

En concordancia con los principios de la unidad se poseen 5 hectáreas para el cultivo de la caña de azúcar con fines paneleros que originalmente se explotaban bajo sistemas tradicionales; actualmente se están reconvirtiendo con tecnología de riego localizado (goteo) y fertirrigación. Este escenario sirve de apoyo al semestre integrado de perennes específicamente al área de caña de azúcar siendo también empleado para la realización de tesis de pre y post grado.

Frutales

La incorporación del cultivo de árboles frutales en la Unidad Académica “Hacienda La Tuquerena” comenzó alrededor de 25 años atrás con la creación de un banco de germoplasma de mango. Posteriormente se han incorporado otras especies (limón, naranja, piña, guanábana, entre otras) que han permitido determinar la potencialidad de la zona hacia determinadas especies de interés local. La importancia de la promoción y posterior siembra en la zona de influencia de la Unidad Académica de especies frutales radica en varios aspectos:

  • La diversificación de áreas de siembra.
  • La incorporación de áreas potenciales que anteriormente se asumían como marginales.
  • Posibilidad de desarrollo de nuevos productos aguas arriba (industrialización).
  • Impactar en la dieta de la población objetivo de este proyecto.
  • La capacitación y transferencia tecnológica de nuestros productores.
  • Incorporación y adiestramiento de población interesada en el área de la fruticultura.

  • Para ello el área de frutales requiere la reconversión de 5,52 hectáreas a fin de adecuarlas a las expectativas actuales. La primera de ellas esta íntimamente relacionada con la fundación de una hectárea de cítricos, una de piña (actualmente en ejecución) y media hectárea de parchita; asi como el mantenimiento del banco de germoplasma de musáceas. La segunda etapa involucra la incorporación de especies como guanábana y lechosa.