• Correo UNET

Perfil del Egresado - TSU en Inspección de Salud Pública

Se definen en el perfil tres tipos de indicadores:

a) Indicadores Alfa o rasgos actitudinales y valorativos del egresado. Los indicadores son:

- Ético.

- Comprometido con la Profesión.

- Crítico Responsable.

- Reflexivo.

- Innovador.

- Agente de cambio.

b) Indicadores Beta o roles ocupacionales del egresado, refereridos a las destrezas y habilidades técnicas para el desempeño de los siguientes roles:

Inspector:

es el eje del perfil del egresado. En consecuencia para el desempeño del rol inspector se le capacita para cumplir las funciones siguientes:

- Intervenir en el control del proceso higiénico de la cadena alimentaria en todas sus fases, mediante la inspección, atendiendo a las normas sanitarias vigentes, haciendo énfasis en el análisis de riesgos y puntos críticos de control, desarrollando tareas típicas en la fase de producción, transporte, almacenamiento, procesamiento industrial y no industrial.

- Intervenir en el control de actividades de zoonosis realizando tareas típicas en la prevención de enfermedades zoonóticas.

- Intervenir en el control de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano en Áreas rural y urbana, mediante la ejecución de inspecciones en todas las fases del sistema.

- Intervenir en el control de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales de origen doméstico e industrial, mediante la ejecución de inspecciones.

- Intervenir en el control de la ejecución de los proyectos de construcción, reparación, modificación y ampliación de edificaciones rurales y urbanas para diferentes usos, mediante la realización de inspecciones en sus distintas etapas.

- Intervenir en el control de la generación, manejo, transporte, procesamiento, almacenamiento, reciclaje, valorización y disposición final de residuos sólidos y desechos tóxicos y/o peligrosos, mediante la ejecución de inspecciones.

- Intervenir en el control de la contaminación atmosférica mediante la ejecución de inspecciones.

- Intervenir en el control de los factores de riesgos de los procesos de trabajo, físicos, químicos, biológicos, psíquicos y de accidentes que afectan a los trabajadores y a la comunidad en general, mediante inspecciones a ambientes de trabajo, recreación y áreas residenciales.

- Intervenir en el control de equipos generadores de radiaciones ionizantes mediante la ejecución de inspecciones a diferentes establecimientos.

- Intervenir en el control del manejo y uso adecuado de los plaguicidas mediante la ejecución de inspecciones a fábricas, formuladores, fumigadoras urbanas, asperjadoras aéreas, almacenes y depósitos, medio de transporte, puertos, aeropuertos y alcabalas.

- Intervenir en el control de la población de roedores mediante inspecciones a: sitios infectados, tratamientos anti roedores.

- Intervenir en el control de la población de las normas sanitarias, y de Higiene y Seguridad y realiza actividades de inspección orientadas a la prevención de los factores capaces de ocasionar enfermedades dermatológicas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades endémicas, parasitarias y otras transmitidas por vectores, enfermedades ocupacionales.

- Inspeccionar de acuerdo a las normas sanitarias, el funcionamiento de establecimientos, lugares y servicios públicos.

- Inspeccionar el cumplimiento de normas sanitarias en la inhumación, exhumación, preparación y traslado de cadáveres en morgues y cementerios.

- Inspeccionar en el desarrollo de acciones para la defensa y mejoramiento del ambiente.

- Intervenir en el control de actividades en situaciones de desastre para la aplicación de normas sanitarias vigentes.

- Inspeccionar lugares de trabajo en materia de salud ocupacional a objeto de detectar, evaluar y controlar los factores de riesgos que puedan aportar accidentes de trabajo.

- Detectar y evaluar mediante equipos e instrumentos de medición los niveles de riesgos ambientales, a objeto de establecer los mecanismos de control adecuados.

- Intervenir en la evaluación y recomendación de sistemas de protección y prevención de accidentes de acuerdo al análisis de los factores de riesgos detectados.

Educador para la Salud:

este componente contribuye al desarrollo de habilidades para realizar acciones de promoción, protección y prevención de enfermedades y accidentes y el mejoramiento de la calidad ambiental. Se capacita para realizar las siguientes funciones y tareas típicas:

- Intervenir en la ejecución y evaluación de programas educativos en las áreas: manipulación e higiene de los alimentos, zoonosis y saneamiento ambiental e Higiene y Seguridad Laboral.

- Intervenir en el desarrollo de programas educativos para propiciar cambios en el estilo de vida, adecuación a la vivienda, acueductos, cloacas y disposición final de residuos sólidos.

- Intervenir en programas educativos, para el uso adecuado de sustancias químicas en áreas industriales, comerciales y agrícolas, que sean contaminantes.

- Intervenir en programas educativos en el control de riesgos físicos, químicos, biológicos e incompatibilidades ergonómicas en ambientes laborales y en la comunidad.

- Intervenir en programas educativos, en la prevención de las enfermedades: dermatológicas, por transmisiones sexuales, endémicas, parasitarias y ocupacionales.

- Intervenir en programas educativos para el buen uso de establecimientos y lugares públicos.

- Intervenir en programas de Seguridad y Prevención de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y de todo tipo y de prevención, control y extinción de incendios.

- Intervenir en programas educativos de defensa y miramiento del ambiente.

- Intervenir en programas educativos para prevenir y afrontar situaciones de desastre.

Administrador:

en este componente se le capacita para intervenir en el proceso administrativo dentro de su nivel de competencia. Será capaz de realizar las siguientes funciones y tareas típicas:

- Intervenir en el proceso de planificación de las actividades del sistema de Salud en su nivel de competencia.

- Programar actividades de inspección sanitaria, ocupacional educación para la salud, investigación operativa y de administración en las áreas de competencia.

- Coordinar actividades de inspección, educación, administración e investigación dentro de su nivel de competencia.

- Ejecutar actividades y programas dentro de su nivel de competencia.

- Participar en el proceso de organización y dirección a su nivel de competencia, en el marco de la ejecución de las tareas típicas asignadas.

- Supervisar y evaluar las actividades y programas en su área de competencia.

Investigador:

en este componente se le prepara para intervenir en investigaciones operativas a nivel del área donde se encuentre ejerciendo sus funciones.

- Participar en evaluación del diagnóstico de Salud a nivel del área donde desempeña sus funciones.

- Participar en investigación epidemiológicas, en zoonosis accidentes de trabajo, enfermedades dermatológicas, enfermedades endémicas y parasitarias, enfermedades ocupacionales.

- Elaborar informes epidemiológicos y de accidentes laborales.

- Investigar riesgos de contaminación de alimentos para determinar puntos críticos con términos adecuados para la toma de decisiones.

- Participar con el equipo de Salud Ocupacional en la toma de muestra para diagnósticos.

- Identificar vectores, huéspedes intermediarios y parásitos.

- Levantar índices parasitarios.

- Participar en investigación para determinación de riesgos físicos, químicos, biológicos e incompatibilidad ergonómica sobre carga física y mental, en ambientes laborales y en la comunidad.

- Intervenir en investigación educativa para la participación y educación comunitaria.

c) Indicadores Gamma o conocimientos requeridos para el ejercicio de los roles ocupacionales descritos. Estos Indicadores están señalados en el plan de estudio, matriz curricular de Áreas, matriz de unidades curriculares.

 
 

Avenida Universidad, Sector Paramillo. San Cristóbal, Venezuela. +58 (276) 353-0422. RIF: G-20004886-7.Contáctenos

Copyright © 2012. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Adaptado por: CETI

S5 Box