Perfil del Egresado - TSU en Inspección de Salud Pública
Se definen en el perfil tres tipos de indicadores:
a) Indicadores Alfa o rasgos actitudinales y valorativos del egresado. Los indicadores son:
- Ético.
- Comprometido con la Profesión.
- Crítico Responsable.
- Reflexivo.
- Innovador.
- Agente de cambio.
b) Indicadores Beta o roles ocupacionales del egresado, refereridos a las destrezas y habilidades técnicas para el desempeño de los siguientes roles:
Inspector:
es el eje del perfil del egresado. En consecuencia para el desempeño del rol inspector se le capacita para cumplir las funciones siguientes:
- Intervenir en el control del proceso higiénico de la cadena alimentaria en todas sus fases, mediante la inspección, atendiendo a las normas sanitarias vigentes, haciendo énfasis en el análisis de riesgos y puntos críticos de control, desarrollando tareas típicas en la fase de producción, transporte, almacenamiento, procesamiento industrial y no industrial.
- Intervenir en el control de actividades de zoonosis realizando tareas típicas en la prevención de enfermedades zoonóticas.
- Intervenir en el control de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano en Áreas rural y urbana, mediante la ejecución de inspecciones en todas las fases del sistema.
- Intervenir en el control de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales de origen doméstico e industrial, mediante la ejecución de inspecciones.
- Intervenir en el control de la ejecución de los proyectos de construcción, reparación, modificación y ampliación de edificaciones rurales y urbanas para diferentes usos, mediante la realización de inspecciones en sus distintas etapas.
- Intervenir en el control de la generación, manejo, transporte, procesamiento, almacenamiento, reciclaje, valorización y disposición final de residuos sólidos y desechos tóxicos y/o peligrosos, mediante la ejecución de inspecciones.
- Intervenir en el control de la contaminación atmosférica mediante la ejecución de inspecciones.
- Intervenir en el control de los factores de riesgos de los procesos de trabajo, físicos, químicos, biológicos, psíquicos y de accidentes que afectan a los trabajadores y a la comunidad en general, mediante inspecciones a ambientes de trabajo, recreación y áreas residenciales.
- Intervenir en el control de equipos generadores de radiaciones ionizantes mediante la ejecución de inspecciones a diferentes establecimientos.
- Intervenir en el control del manejo y uso adecuado de los plaguicidas mediante la ejecución de inspecciones a fábricas, formuladores, fumigadoras urbanas, asperjadoras aéreas, almacenes y depósitos, medio de transporte, puertos, aeropuertos y alcabalas.
- Intervenir en el control de la población de roedores mediante inspecciones a: sitios infectados, tratamientos anti roedores.
- Intervenir en el control de la población de las normas sanitarias, y de Higiene y Seguridad y realiza actividades de inspección orientadas a la prevención de los factores capaces de ocasionar enfermedades dermatológicas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades endémicas, parasitarias y otras transmitidas por vectores, enfermedades ocupacionales.
- Inspeccionar de acuerdo a las normas sanitarias, el funcionamiento de establecimientos, lugares y servicios públicos.
- Inspeccionar el cumplimiento de normas sanitarias en la inhumación, exhumación, preparación y traslado de cadáveres en morgues y cementerios.
- Inspeccionar en el desarrollo de acciones para la defensa y mejoramiento del ambiente.
- Intervenir en el control de actividades en situaciones de desastre para la aplicación de normas sanitarias vigentes.
- Inspeccionar lugares de trabajo en materia de salud ocupacional a objeto de detectar, evaluar y controlar los factores de riesgos que puedan aportar accidentes de trabajo.
- Detectar y evaluar mediante equipos e instrumentos de medición los niveles de riesgos ambientales, a objeto de establecer los mecanismos de control adecuados.
- Intervenir en la evaluación y recomendación de sistemas de protección y prevención de accidentes de acuerdo al análisis de los factores de riesgos detectados.
Educador para la Salud:
este componente contribuye al desarrollo de habilidades para realizar acciones de promoción, protección y prevención de enfermedades y accidentes y el mejoramiento de la calidad ambiental. Se capacita para realizar las siguientes funciones y tareas típicas:
- Intervenir en la ejecución y evaluación de programas educativos en las áreas: manipulación e higiene de los alimentos, zoonosis y saneamiento ambiental e Higiene y Seguridad Laboral.
- Intervenir en el desarrollo de programas educativos para propiciar cambios en el estilo de vida, adecuación a la vivienda, acueductos, cloacas y disposición final de residuos sólidos.
- Intervenir en programas educativos, para el uso adecuado de sustancias químicas en áreas industriales, comerciales y agrícolas, que sean contaminantes.
- Intervenir en programas educativos en el control de riesgos físicos, químicos, biológicos e incompatibilidades ergonómicas en ambientes laborales y en la comunidad.
- Intervenir en programas educativos, en la prevención de las enfermedades: dermatológicas, por transmisiones sexuales, endémicas, parasitarias y ocupacionales.
- Intervenir en programas educativos para el buen uso de establecimientos y lugares públicos.
- Intervenir en programas de Seguridad y Prevención de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y de todo tipo y de prevención, control y extinción de incendios.
- Intervenir en programas educativos de defensa y miramiento del ambiente.
- Intervenir en programas educativos para prevenir y afrontar situaciones de desastre.
Administrador:
en este componente se le capacita para intervenir en el proceso administrativo dentro de su nivel de competencia. Será capaz de realizar las siguientes funciones y tareas típicas:
- Intervenir en el proceso de planificación de las actividades del sistema de Salud en su nivel de competencia.
- Programar actividades de inspección sanitaria, ocupacional educación para la salud, investigación operativa y de administración en las áreas de competencia.
- Coordinar actividades de inspección, educación, administración e investigación dentro de su nivel de competencia.
- Ejecutar actividades y programas dentro de su nivel de competencia.
- Participar en el proceso de organización y dirección a su nivel de competencia, en el marco de la ejecución de las tareas típicas asignadas.
- Supervisar y evaluar las actividades y programas en su área de competencia.
Investigador:
en este componente se le prepara para intervenir en investigaciones operativas a nivel del área donde se encuentre ejerciendo sus funciones.
- Participar en evaluación del diagnóstico de Salud a nivel del área donde desempeña sus funciones.
- Participar en investigación epidemiológicas, en zoonosis accidentes de trabajo, enfermedades dermatológicas, enfermedades endémicas y parasitarias, enfermedades ocupacionales.
- Elaborar informes epidemiológicos y de accidentes laborales.
- Investigar riesgos de contaminación de alimentos para determinar puntos críticos con términos adecuados para la toma de decisiones.
- Participar con el equipo de Salud Ocupacional en la toma de muestra para diagnósticos.
- Identificar vectores, huéspedes intermediarios y parásitos.
- Levantar índices parasitarios.
- Participar en investigación para determinación de riesgos físicos, químicos, biológicos e incompatibilidad ergonómica sobre carga física y mental, en ambientes laborales y en la comunidad.
- Intervenir en investigación educativa para la participación y educación comunitaria.
c) Indicadores Gamma o conocimientos requeridos para el ejercicio de los roles ocupacionales descritos. Estos Indicadores están señalados en el plan de estudio, matriz curricular de Áreas, matriz de unidades curriculares.
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