Perfil del Egresado - TSU en Información de Salud
En el diseño del perfil se utilizó el modelo de ajuste y control permanente del currículum (Castro Pereira, 1.982). Este perfil fue validado en un taller desarrollado por la UCV, con la participaci6n de instituciones formadoras y empleadoras de técnicos en estadísticas de salud.
Los rasgos del perfil del egresado incluyen áreas ocupacionales, actitudinales y valorativas que dan al individuo un enfoque de formación holística.
Se describen las funciones y tareas típicas en las cuales tiene competencia el egresado tal y como se presenta a continuación:
1.- Técnicos de Registros
- Responde por la integridad, custodia y conservación de la historia clínica y demás registros de información.
- Responde por las acciones derivadas de la identificación y posterior procesamiento de las Historias clínicas y demás registros de información desde sus diversas procedencias y destino.
- Contribuye en las acciones que se desarrollar, en los diferentes niveles de atención médica a fin de garantizar la aplicación de los métodos de diagnostico.
- Participa juntamente con la Epidemiología en la optimización de las estadísticas de mortalidad, morbilidad, natalidad y estadísticas sociales.
2.- Administrador
- Participa en el proceso organizativo del Departamento o Unidades relacionadas con los registros y estadísticas de salud.
- Participa en la selección del personal necesario a desempeñarse en el Área.
- Se responsabiliza en la especificación y selección de los equipos necesarios para los sistemas de registros.
- Participa en la formulación del proyecto del presupuesto.
- Establece normas para organizar y reorganizar las unidades relacionadas con el área.
3.-Estadisticos
- Usa el método estadístico desarrollando las técnicas en cada etapa.
- Aplica el método estadístico a los procesos biológicos y hechos vitales, identifica las fuentes de información, clasifica y presenta datos según características demográficas y estima población por diferentes métodos.
4.-Investigador
- Aplica el método científico a los procesos de investigación.
Participa en la planificación de investigación de salud relacionada a su área de competencia.
- Describe los componentes del diseño.
- Establece las bases teóricas de una investigación.
- Formula hipótesis y conceptualiza variables y define tipo de estudio.
- Elabora el diseño de investigación.
- Analiza e interpreta los resultados de la investigación.
- Redacta y elabora el informe técnico de la investigación.
|
|