• Correo UNET

Departamento de Ingeniería Industrial


La historia de la carrera de ingeniería industrial de la UNET, está íntimamente ligada a la historia de la Universidad, la cual se gesta en la década de los años setenta cuando el Gobernador de entonces, el Dr. Jorge Rad Rached, quien posteriormente sería el segundo rector de la UNET, decretó la creación de esta casa de estudios superiores a solicitud de la comunidad organizada que a través de un paro cívico exigió su creación. Posteriormente el 27 de febrero de 1974, a través del decreto de la Presidencia de la República Nº 1630, el Dr. Rafael Caldera y el Sr. Enrique Pérez Olivares, Presidente de la República y Ministro de Educación, formalizan su creación.

La Universidad inició sus labores docentes el 23 de junio de 1975 sobre un proyecto que estaba plasmado en el Plan Integral de Desarrollo, que consideraba el crecimiento académico y de infraestructura física. Esta Plan contempló inicialmente carreras en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria, en donde se suscribe la carrera de Ingeniería Industrial; y es así como, en ese mismo año, se inicia en la institución uno de los programas de pregrado más vigoroso y de mayor prestigio en el país por su tamaño, innovación y actualización curricular, en congruencia con las características y necesidades del sector productivo y de servicio. La calidad de sus egresados,demostrada por su desempeño profesional se ha extendido a lo largo del territorio nacional con incursiones de impacto a nivel internacional. Al 24 de octubre de 2008 suman un total de 4124 egresados, con un incremento semestral de aproximadamente 100 nuevos profesionales.

La existencia de la carrera de Ingeniería Industrial en la UNET, desde 1975, ha permitido el desarrollo de un contingente de profesores preparados académicamente, de variada experiencia laboral en el sector industrial, grados académicos y experiencias investigativas. Desde jóvenes instructores en plena etapa de formación, hasta profesores con grados académicos de quinto nivel obtenidos en diferentes universidades nacionales y extranjeras, los cuales en sus inicios tuvieron una doble adscripción respondiendo a la estructura matricial del momento, por una parte estaban bajo la tutela de los departamentos académicos de Ciencias Sociales, Matemáticas y Física los cuales realizaban funciones relativas al proceso académico y por la otra estaban adscritos a La Coordinación de Ingeniería Industrial que realizaba funciones curriculares relativas a la administración del Plan de Estudios para garantizar la calidad del egresado. A partir del 1ro de Enero del año 2000 se crea el Departamento de Ingeniería Industrial que aglutina a todos los profesores de la carrera y con amplitud en el manejo de todas las áreas académicas: docencia, investigación y extensión sin olvidar la función producción.

Adicionalmente la carrera cuenta en este momento con Programas de Investigación asociados como: Formación y Desarrollo del Recurso Humano, Procesos Grupales, el Programa de Calidad y Productividad Organizacional, Formación del Personal de Mantenimiento, Gestión Tecnológica y Simulación de Eventos Discretos (en formación). Cada uno de estos programas con líneas de investigación soportadas por proyectos concluidos y en ejecución. Los Programas y Laboratorios de Investigación están adscritos simultáneamente a los Decanatos de Investigación y Postgrado, quienes propician el apoyo logístico para su funcionamiento en pro de que los resultados de los proyectos ejecutados nutran la docencia de pre y postgrado.

Yadira Guerrero Cárdenas
Jefe del Departamento

 
 

Avenida Universidad, Sector Paramillo. San Cristóbal, Venezuela. +58 (276) 353-0422. RIF: G-20004886-7.Contáctenos

Copyright © 2012. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Adaptado por: CETI

S5 Box