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Departamento de Ingeniería Agroindustrial


El advenimiento de la Ingeniería Agroindustrial es consecuencia de la Institucionalización de la enseñanza agrícola, especialmente de la Ingeniería Agronómica y de sus especializaciones.

El antecedente más antiguo a este proceso en Venezuela, según Leal (citado por Balderrama, 1987), corresponde a la instalación de una cátedra de Agricultura y Zootecnia decretada por Guzmán Blanco en 1876; dicha cátedra no prosperó, agrega el citado autor; como consecuencia de la falta de profesores calificados. Esta ausencia parece haberse extendido hasta bien entrado el siglo XX, cuando por sugerencia de Gil Fortoul se crea en el año 1933 la Escuela de Expertos Agropecuarios, en el sitio de la Hacienda "La Providencia" en Turmero; estado Aragua. La cual dirigió en sus inicios el agrónomo puertorriqueño Carlos Chardón.

Lo que posteriormente sería la enseñanza superior agrícola se iniciaría con la creación de la escuela Superior de Agricultura, evento que ocurre en 1937, casi simultáneamente a La creación de la Escuela Superior Veterinaria (1938); ambas instituciones se adscribían a la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia, la cual se ubicaba en terrenos de la Hacienda "Sosa", situada a su vez en la cercana población de el Valle, en las adyacencias de la Caracas de entonces. La estación experimental y las mencionadas escuelas dependían académica y administrativamente del Ministerio de Agricultura y Cría, y el director del servicio de investigaciones era también el director de la Escuela Superior de Agricultura; asimismo, los investigadores compartían sus habituales labores de investigación con la docencia (Vessuri, 1994; Arvanitis, 1996). Esta escuela fue elevada a la categoría de Facultad de Ingeniería Agronómica entre 1946 y 1948, cuando se completa el proceso de adscripción a la Universidad Central de Venezuela.

En tanto que la Hacienda "Sosa" sería cedida, en 1945, al Ministerio de la Defensa para la construcción de la Academia Militar, la vida académica de las escuelas superiores comenzó a verse limitada por la carencia de espacios para las prácticas y por las limitaciones que la presencia militar ponía tanto a docentes como a estudiantes. Se plantea, en consecuencia, la mudanza de sus instalaciones para la ciudad de Maracay, proceso que se vio limitado inicialmente por la serie de objeciones internas a la mudanza; este proceso, que comenzaría en 1945, concluiría en 1951 (Pacheco, 1988).

Tanto la escuela superior de agricultura como el centro de investigaciones, se crearon inspiradas en el modelo de los Land Grant Colleges en su triple función de investigación, docencia y extensión; esta figura institucional había sido muy exitosa en los Estados Unidos a partir del último tercio del siglo XIX (Moseman, 1970). Es de hacer notar que la crea de este complejo de docencia e investigación es el inicio, de un lado, de la formación de las escuelas superiores de agronomía y de producción animal y, por tanto, de la formación de los agrónomos; y de otro, de la institucionalización de la investigación agronómica, proceso que se enmarca entre 1936 y 1961 cuando se crea el FONAIAP (Balderrama, 1987) hoy INIA.

En el año 1959 la Escuela de Biología perteneciente a la recién fundada Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, crea El Departamento de Tecnología de Alimentos el cual es en Venezuela pionero de los estudios de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el país.

Posteriormente, desde el 1º de marzo de 1959, por iniciativa del grupo de profesores que conformaban el Departamento de Tecnología de Alimentos, se crea el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, bajo la coordinación de uno de sus fundadores el Dr. Nikita Czyhrinciw. De esta manera se inician en Venezuela los primeros estudios formales en Tecnología de Alimentos, ofreciéndose, por primera vez en el país, una serie de cursos con nombre e identidad propios en el área de alimentos como fueron: Introducción a la Tecnología de Alimentos, Fabricación de Alimentos, Análisis de Alimentos, Microbiología de Alimentos, entre otros.

A partir del año 1960 el Dr. Nikita Czyhrinciw, por iniciativa también de un grupo de profesores pertenecientes al Departamento de Química de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, lideriza la creación de la especialidad de Química y Tecnología de alimentos orientada a la formación de Ingenieros Agrónomos especializados en el área de alimentos, especialidad que hoy en día funciona como Mención Agroindustrial.

Hasta finales de 1959, cuando inicia sus actividades la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, la única escuela que formaba agrónomos era la de la Universidad Central de Venezuela; hasta ese momento el país contaba con 302 ingenieros agrónomos graduados en esa facultad, y 632 peritos agropecuarios de la Escuela Práctica de Agricultura.

Posteriormente, entre 1960 y 1977 se crearía el resto de las escuelas de agronomía y producción animal de Venezuela. Por otro lado, la mayoría de los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT´s) y Colegios Universitarios, se crearon en la década de los años setenta (OPSU, 1995).

En vista del desarrollo industrial de la década de los sesenta y setenta, al cambio en la dieta alimenticia y un nivel relativamente alto en el ingreso del venezolano, se realizaron una serie de proyectos e inversiones en la industria alimentaria. De esta manera en el estado Táchira se construyen La planta de Beneficio de Café en Bramón, la planta liofilizadora de café, planta de procesamiento de yuca en la zona sur, Planta de lácteos en el Piñal, Planta de procesamiento de Papas en La Grita, Planta de procesamiento de frutas; entre otras.

El crecimiento de la actividad agroindustrial se ha vigorizado por la creación de pequeñas y medianas empresas de procesamiento de alimentos para consumo humano (despulpados, helados, congelados, mermeladas, dulces, entre otras) que manifiesta potencialidades de desarrollo y que requieren de talento humano a fin de reconvertirse y consolidarse.

Ing. Hector Sanchéz

Ing. Hector Sanchéz
Jefe del Departamento

 
 

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