• Correo UNET

Departamento de Ingeniería en Producción Animal


El inicio de la carrera de zootecnia a nivel superior en Venezuela, después de la realización de múltiples diligencias, comienza en la resolución del 13 de octubre de 1937, fecha en la que fue creada, por disposición del presidente de la República, General Eleazar López Contreras, la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, estando ésta ubicada en la hacienda Sosa, en el Valle, Caracas, donde comienza a laborar la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia del Distrito Federal. Para el año de 1939, recibe el rango universitario aún cuando académica y administrativamente sigue dependiendo del Ministerio de Agricultura y Cría.

Hacia fines de 1940, por efecto de la presión urbanística que vivía Caracas, es trasladada a Maracay, a las haciendas El Limón y La Trinidad. Luego es adscrita a la Universidad Central de Venezuela, denominándose Facultad de Ingeniería Agronómica en el año de 1945, mediante la promulgación del estatuto orgánico de las universidades nacionales. Pero es en el año de 1948, cuando también viene a formar parte de la administración de la Universidad Central de Venezuela.

El 26 de Abril de 1966 se aprueba la creación de la primera Escuela de Zootecnia en Venezuela. Sus actividades se inician en Enero de 1967 en Jusepín. En Febrero de 1970 Egresa la primera promoción, quienes se dispersan por todo el territorio nacional llevando al campo venezolano las técnicas innovadoras de las ciencias agropecuarias provenientes de esta institución.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira inició sus labores docentes el 23 de junio de 1975 sobre un proyecto que contempla inicialmente carreras en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria. En Ciencias del Agro se inició con Ingeniería Agronómica y Zootecnia (actualmente llamada Ingeniería de Producción Animal) y en Ingenierías de la Industria con Ingeniería Industrial a la que después se agregó Ingeniería Mecánica.

El titulo de Zootecnista, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, pasa a denominarse Ingeniero Zootecnista, según mandato del Consejo Universitario, el 05 de noviembre de 1991, y es a partir del 08 de diciembre de 1992, que este cuerpo en sesión extraordinaria CUO40-92, acordó modificar dicho titulo por el de Ingeniería en Producción Animal.

A partir de 1995 se aprobó en Consejo Nacional de Universidades modificar el titulo otorgado a los Zootecnistas egresados de la UNELLEZ a “Ingeniero en Producción Animal”, tal modificación de titulo conlleva por supuesto a una revisión detallada del programa académico de la carrera, de sus objetivos y de sus contenidos programáticos, a fin de que se ajusten al profesional que se pretende formar, congruente con la realidad agropecuaria del país, y que a la vez cumpla con la concepción educativa y los objetivos en los cuales se basa la formación académica en esta Universidad.

El 23 de febrero de 1999, el Consejo Universitario de la UNET en su sesión extraordinaria N° 008/99, aprobó el otorgamiento del titulo de Ingeniero de Producción Animal, a los zootecnistas egresados de esta Universidad hasta la fecha de egreso de la primera promoción de Ingenieros de Producción Animal.

Ing.Manuel Useche
Jefe del Departamento

 
 

Avenida Universidad, Sector Paramillo. San Cristóbal, Venezuela. +58 (276) 353-0422. RIF: G-20004886-7.Contáctenos

Copyright © 2012. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Adaptado por: CETI

S5 Box